Publicación

noticia1
Cambio Climático
25 marzo, 2015
noticia1
Como cuidar el aire
26 marzo, 2015

Cero deforestación tiene sus líderes

noticia1

Solo 6 de 250 empresas en el planeta que cumplen con las exigencias hacia la deforestación cero, hablan del camino que falta para cumplir la meta en 2030.

Ellas están a la cabeza del compromiso mundial de eliminar la deforestación de las cadenas de suministro de materias primas.

Son parte del listado que evalúa 500 empresas, países, regiones, inversionistas y prestamistas, y otros actores influyentes y su desempeño hacia el cumplimiento de ese objetivo, acordado en la Declaración de Nueva York del año pasado, que fijó como primer paso 2020 para reducir a la mitad la pérdida del bosque y ponerle fin en 2030.

El listado Forest 500 fue elaborado por el Programa del Dosel Global que dirige Andrew Mitchell.

Al analizar la lista se encuentra que las seis compañías tuvieron más de 80 puntos entre 100, seguidas por 25 que marcaron al menos 60.

Las 250 compañías tienen ganancias de US$4,5 trillones.

Y mientras 31 están a la cabeza, 81 están en la parte final, muchas de China, India y otras regiones del sudeste asiático, aunque hay algunas americanas y europeas reconocidas.

Por eso, el promedio es de solo 29 de 100 puntos, mostrando que falta mucho para lograr la meta.

Apenas 7 por ciento tiene políticas de cero o casi cero deforestación en todas sus operaciones y materias primas.

Se observa que las industrias del cuidado del hogar orientado al consumidor, las de cosmética y de cuidado personal, presentan mejor comportamiento, mientras que las de alimentación animal quedan atrás.

También las de mayores ingresos puntúan mejor. Una vez las empresas superan ingresos anuales de 10.000 millones de dólares, las puntuaciones de sus políticas aumentan de forma importante.

En cuanto a países y territorios evaluados ninguno tuvo el máximo puntaje. Hubo 9 con 4 puntos, entre ellos Colombia, de la que se destaca su compromiso de eliminar la deforestación de la Amazonia, pero que no ha incluido al resto del país. En esa lista sobresalieron un poco más algunos de la Unión Europea, aunque les falta.

Y mientras los inversionistas y prestamistas son básicos para alinear a todos hacia el cumplimiento de las metas, ninguno de los 150 se ha comprometido con el objetivo de deforestación cero o cercana a cero para las materias primas de riesgos forestales.

El camino es largo.

Fuente: www.elcolombiano.com